Deberes y facultades del Guardia Civil. Manuel Morell Agra.

Primera Edición, 1889, Madrid, Imprenta de Ricardo Rojas. 333 paginas, Libro en muy buen estado, obra escasa y rara.
VALOR PESO CHILENO: 132.000
US$ 200.00
Solicitar Libro - Request Book
-----
Manuel Morell Agra fué premiado con la cruz blanca de tercera clase del Mérito Militar según real orden de 10 de marzo de 1899.
Nació el día 23 de mayo de 1847 y comenzó á servir, como cadete de cuerpo, el 26 de junio de 1862, cursando sus estudios en los regimientos de Infantería de Bailén, América y León.
Promovido reglamentariamente al empleo de subteniente de Infantería en febrero de 1866, fué destinado al batallón Provincial de Vich, trasladándosele en octubre al regimiento de la Princesa.
En los meses de agosto y septiembre de 1867 operó en Cataluña contra varias partidas insurrectas, encontrándose en los hechos de armas sostenidos los días 18 y 21 del primero de dichos meses en el Plá del Arca y Coudellons, por lo que fue recompensado con la cruz de primera clase del Mérito Militar.
Alcanzó el grado de teniente por la gracia general de 1868; se le destinó en junio de 1869 al batallón Cazadores número 1, y emprendió en julio operaciones de campaña en Cataluña, hallándose la noche del 25 de septiembre en los sucesos de Barcelona; el 27 en la acción del Puig de la Creu y el 1.2 de octubre en la de Coll de Aguilla. Por estos servicios fué recompensado con el empleo de teniente y mención honorífica.
Se le trasladó al batallón Cazadores de Mendigorrfa en mayo de 1871, saliendo nuevamente á campaña, en el Norte, en abril de 1872. Se encontró e! 16 de ‘mayo en la acción de ZubilIaga, en la que resultó herido, otorgándosele el grado de capitán, y más tarde el empleo, por el mérito que entonces contrajo. , Permaneció después en el hospital militar curándose de su herida, quedando de reemplazo en septiembre de dicho año 1872 y destinándosele en 'noviembre al regimiento de Aragón, desde el 'que pasó al de Soria en abril de 1873.
Estuvo en Valencia durante los sucesos cantonales del 26 de julio del año últimamente citado; formó luego parte del ejército sitiador de dicha plaza, en la que entro el 8 de agosto, y operó más adelante en el Centro contra los carlistas.

Comentarios