Romelia Vargas por Surama Ferrer (Agustina Surama de las Mercedes Ferrer Deulofeu).

Novela Cubana.
Primera Edición, (Impresa) 1952, La Habana, Edición Limitada de 1000 ejemplares, Premio Nacional de Novela del Ministerio de Educación. Grabados en madera de Carmelo Gonzalez. Firma y Dedicatoria de la autora a Winett y Pablo de Rokha atravez de la amistad de Alberto Baeza Flores.
VALOR PESO CHILENO: 240.000
US$: 249.00



Surama Ferrer:
Fue una intelectual cubana, cuyo verdadero nombre era Agustina Surama de las Mercedes Ferrer Deulofeu, Publicó varios libros, entre los que destaca la novela Romelia Vargas 1952.
Nace el 9 de diciembre de 1923 en La Habana, ubicada en la región occidental de Cuba. Estudia en la Escuela Normal de Maestros y trabaja durante siete años como maestra en una Escuela Pública Nocturna.
Años más tarde se gradúa en la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana. Trabaja como locutora en una estación de radio y prepara libretos para programas femeninos. Hace estudios de etnografía cubana bajo la dirección de Fernando Ortiz. Colabora en distintos periódicos y revistas, entre las que se cita, Carteles, donde publica en 1954 el artículo La Mujer en la Pintura de Ponce de León.
En 1951 es elegida jefa de la sección de Literatura de la sociedad juvenil Nuestro Tiempo, cuya revista fue fundada en ese propio año. Fue asesora técnica de la dirección general de cultura del Ministerio de Educación.
En 1952 escribe la novela Romelia Vargas, logrando el Premio Nacional de Novela del Ministerio de Educación.
—-
Winétt de Rokha:
Poetisa chilena, cuyo nombre verdadero era Luisa Anabalón Sanderson.
En 1914 decide enviarle un poemario de su autoría al poeta Pablo de Rokha, pero firmando como Juana Inés de la Cruz, pseudónimo que entonces utilizaba, El poemario se titulaba Lo que me dijo el silencio, y pese a que el poeta lo criticase con cierta dureza, no pudo evitar enamorarse de la poetisa, por lo que retornó desde Talca a Santiago en su búsqueda. El 25 de octubre de 1916 Luisa Anabalón y Carlos Díaz Loyola, nombre real de Pablo de Rokha, se unieron en matrimonio. A partir de entonces, ella tomaría el pseudónimo literario de Winétt de Rokha, el cual nunca más dejó de utilizar. La familia se conformó finalmente con sus hijos Carlos (poeta conocido como Carlos de Rokha), Lukó (pintora conocida como Lukó de Rokha), Tomás, Juana Inés, José (destacado pintor), Pablo, Laura y Flor.
—-
Pablo de Rokha:
Poeta chileno, cuyo nombre real era Carlos Díaz Loyola. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de su país en 1965 y es considerado uno de los 4 grandes de la poesía chilena (junto con Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral). Es considerado un poeta vanguardista y de gran influencia en la lírica de su país.
Alberto Baeza Flores:
Poeta, escritor y periodista chileno.
Nació el 11 de enero de 1914 en Santiago de Chile. En 1939, al frente de una delegación del Gobierno del Frente Popular, llegó a Cuba, de donde no partiría hasta mediada la década de los sesenta. En La Habana se vinculó al grupo Orígenes junto con Lezama Lima y Gastón Baquero. En Bayamo, Cuba, nació su hija, la cantante y actriz Elsa Baeza, de su esposa cubana, Elsa Pacheco Reyes.1 Murió en Miami el 6 de enero de 1998, a los 83 años de edad.

Comentarios