Valparaiso, Pablo Neruda.

Ilustraciones de Sergio Rojas Guerra.
Universidad de Valparaiso. 1992. ICI.
Valparaiso Ilustrado con XIII Ilustraciones de Sergio Rojas Guerra. Edición de lujo de 700 ejemplares numerados - Número 407. 109 paginas. Libro en buen estado. 
VALOR PESO CHILENO: 150.000
US$ 235.00
Solicitar Libro - Request Book
Fue el propio Pablo Neruda quien escogió al artista porteño Sergio Rojas para que ilustrara estos escritos que hablan de Valparaíso. Aunque el proyecto tiene más de veinte años, recién acaba de imprimirse, a todo lujo, el libro "Valparaíso".
Sus alumnos simplemente lo llaman "maestro''. Y es que todos los que alguna vez pasaron por la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, se impresionan con la calidad humana y artística de Sergio Rojas.
Pablo Neruda también supo de su talento.
En variadas oportunidades le hice tarjetas, viñetas a unos libros y alguno que otro trabajo gráfico. Pero, el hecho que me entregara este ejemplar para ilustrarlo, significó un gran honor declara.
Cuenta que fue en la década de los sesenta cuando el poeta supo de la existencia de la Escuela de Diseño que, aunque incipiente, ya tenía prensa offset. "Como se dio cuenta de nuestras posibilidades técnicas impulsó este proyecto editorial". El libro se publicó bajo el nombre de "Valparaíso'',
después de veinte años de espera.
Sergio Rojas señala que fue el 30 de noviembre de 1972, cuando Neruda le dio el visto bueno a los dibujos. "Como el poeta ya estaba enfermo, partí a Isla Negra con las ilustraciones para que las aprobara.''
Recuerdo las palabras que dijo a su mujer sobre mi trabajo. Mira Matilde, cómo piensa este hombre de lo que yo escribo .
A mediados del 73, el proyecto estaba listo para entrar a la imprenta, el que por problemas políticos no se concretó hasta ahora.
Un hecho muy significativo es que, a pesar del tiempo transcurrido, en esta publicación todavía está presente la mano de Neruda, ya que además de ser el autor de los textos, actuó como editor y director de arte.
Como conocía mucho del mundo editorial, junto con organizar los contenidos del libro dio las indicaciones hasta sobre el tamaño de la letra. Dispuso que fuera superior al cuerpo 24, para que los niños y gente que no cuenta con los medios para comprar anteojos, pudieran leerlo sin dificultad.
Asimismo, fue él quien impulsó la realización de dos tipos de publicaciones diferentes: Príncipe y Lujo . De las primeras se editaron 50 e incluyen una litografía original de Sergio Rojas, firmada y numerada. Estos ejemplares, el poeta los pensó como regalo para las autoridades y visitas ilustres.

Asimismo, Neruda indicó que los textos se imprimieran en color azul piedra, azul océano...
Dibujar a un Nobel A pesar de que Sergio Rojas (63) es oriundo de Valparaíso y conocía muy bien los lugares que el poeta aludía en sus textos, siempre estuvo consciente de que ilustrar el libro no sería un trabajo fácil.
Tuve que ir a las nutrientes de sus palabras, a las metáforas. Hay que sumergirse cuando él habla del aroma del mar, del sabor de la ola o de la música que ésta tiene.
Sergio Rojas sabía que la clave era meterse en su obra, como también subir por las escaleras que llegan hasta el cielo...

Comentarios

Nasara ha dicho que…
Es un libro muy hermoso, gracias por compartir este lindo ejemplar de Neruda.
Saludos desde Ecuador.