Documento informativo. San Felipe. 1850. (El Motín de San Felipe).


Documento informativo. San Felipe. 1850. (El Motín de San Felipe).
Detencion de José del Carmen Estuardo (José del Carmen Stuard) editor del Aconcaguino. Imprenta el Aconcaguino. Documento informativo sumamente escaso e historico. Documento fatigado por el paso del tiempo, pero completamente elegible.
VALOR PESO CHILENO: 80.000
-----------------------------------
-----------------------------------
Historia y relacion del Documento.
El día 1 de junio de 1849, en una sesión extraordinaria que se realizó en la Intendencia de San Felipe, fue aprobado la solicitud presentada por Germán Larraín y José del Carmen Estuardo para instalar en la ciudad la Imprenta de Aconcagua, que se encargaría de publicar un periódico que llevaría el nombre de El Aconcagüino.

En 1850, regentaba como verdadero dictador de la provincia el intendente José María Novoa, quien se abocó a reprimir cualquier manifestación de oposición. Entre ellas, impidió la publicación del diario liberal El Aconcagüino , lo cual encendió la mecha entre el intendente y el editor, conflicto que fue tomando envergadura. En septiembre de ese año quedó constituida la Sociedad de la Igualdad de San Felipe, con el apoyo y estímulo de la de Santiago. Al mismo tiempo, se formó la Sociedad Aconcagüina del Partido Liberal de San Felipe, la que envió una comisión que la representase ante la Sociedad de la Igualdad, en la cual participaba Ramón Lara y Benito Caldera.

A medida que fue transcurriendo el año 1850 en la ciudad de San Felipe, la situación se fue volviendo cada vez más tensa, producto de diferentes sucesos que fueron acaeciendo en la ciudad y que generaron cada vez un mayor desgaste en las relaciones entre el gobierno local y la oposición. 

Comentarios